tag:blogger.com,1999:blog-24440020941672708082024-02-08T07:56:14.881-08:00Cuaderno de Lengua 03BAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.comBlogger56125tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-6508215365903981252015-04-15T05:56:00.001-07:002015-04-15T05:56:49.601-07:00Comprueba lo que sabesCompleta el siguiente ejercicio y anota la puntuación que has obtenido:<br />
<br />
<a href="http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/textos/complementos.htm" target="_blank">http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/textos/complementos.htm</a><br />
<br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-42347263029973200922014-11-13T05:11:00.000-08:002014-11-13T05:20:39.174-08:00Estructura del examen<span style="font-size: x-large;">1.- Texto literario ( 3 puntos) </span><br />
<span style="font-size: x-large;"><br /></span>
<span style="font-size: x-large;">a) Resumen.</span><br />
<span style="font-size: x-large;">b) Tema.</span><br />
<span style="font-size: x-large;">c) Intención del autor.</span><br />
<span style="font-size: x-large;">d) Otrason cuestiones sobre el contenido y estilo del texto:</span><br />
<br />
<ul>
<li><span style="font-size: x-large;">Poema romántico (Espronceda o Bécquer): métrica, figuras literarias (metáfora, símil, anáfora, paralelismo, hipérbaton...).</span></li>
<li><span style="font-size: x-large;">Fragmento de prosa ( artículo de Larra, leyenda de Bécquer, novela realista o naturalista): género y subgénero, localización de la obra, tipo de narrador, narración/ descripción, personajes, estilo...</span></li>
<li><span style="font-size: x-large;">Fragmento de obra dramática: drama romántico. </span></li>
</ul>
<span style="font-size: x-large;">2.- Desarrollo de un tema de literatura ( 2 puntos):</span><br />
<br />
<ul>
<li><span style="font-size: x-large;">Características generales del movimiento romántico.</span></li>
<li><span style="font-size: x-large;">La poesía del Romanticismo.</span></li>
<li><span style="font-size: x-large;">La prosa romántica.</span></li>
<li><span style="font-size: x-large;">El teatro romántico.</span></li>
<li><span style="font-size: x-large;">Características de la novela realista y naturalista</span></li>
<li><span style="font-size: x-large;">Grandes novelistas del Realismo y Naturalismo: Galdós y Clarín.</span></li>
</ul>
<span style="font-size: x-large;">3.- Identificar clases de palabras.(1 punto)</span><br />
<div>
<span style="font-size: x-large;">4.- Análisis de oración simple ( 2 puntos)</span></div>
<div>
<span style="font-size: x-large;">5.- <a href="http://cuadernodelengua03b.blogspot.com.es/search/label/Sintagmas" target="_blank">Estructura y función de sintagm</a>as ( 2 puntos)</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-37092241610824252962014-11-12T06:33:00.000-08:002014-11-12T06:34:42.980-08:00Complemento de régimen preposicional <span style="background-color: white; color: #222222; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small; line-height: 18.4799995422363px; text-align: justify;">Algunos verbos aparecen acompañados de un complemento preposicional. Observa los siguientes ejemplos: </span><br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><span style="background-color: white; color: #222222; line-height: 18.4799995422363px; text-align: justify;"><br /></span>
</span><br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><span style="background-color: white; color: #222222; line-height: 18.4799995422363px; text-align: justify;">Luis no se acostumbra <u>a su nuevo barrio</u></span><br /><span style="background-color: white; color: #222222; line-height: 18.4799995422363px; text-align: justify;"></span></span><br />
<br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><span style="background-color: white; color: #222222; line-height: 18.4799995422363px; text-align: justify;"><u><br /></u></span>
</span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #222222;"><span style="background-color: white; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small; line-height: 18.4799995422363px;">Los chicos contaron <u>con la ayuda de su entrenador</u></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #222222;"><span style="background-color: white; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small; line-height: 18.4799995422363px;"><u><br /></u></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Elena no se acordaba <u>del título de la película </u></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Si queremos sustituir el Complemento de Régimen usamos la preposición y un pronombre: </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><span style="background-color: white; color: #222222; line-height: 18.4799995422363px;">Luis no se acostumbra </span><u style="color: #222222; line-height: 18.4799995422363px;">a su nuevo barrio </u><span style="color: #222222; line-height: 18.4799995422363px;"> </span>Luis no se acostumbra <u>a él</u></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><span style="background-color: white; color: #222222; line-height: 18.4799995422363px;">Los chicos contaron </span><u style="color: #222222; line-height: 18.4799995422363px;">con la ayuda de su entrenador </u><span style="color: #222222; line-height: 18.4799995422363px;"> </span>Los chicos contaron <u>con él </u></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Elena no se acordaba <u>del título de la película </u> Elena no se acordaba<u> de eso</u></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<u><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><br /></span></u></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Algunos verbos que se construyen con Complemento de Régimen: </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><br /></span></div>
<span style="background-color: white; color: #222222; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small; line-height: 18.4799995422363px; text-align: justify;"><i>Acostumbrarse a, contar con, comprometerse con, saber de, disponer de, depender de, asustarse de, desligarse de, enamorarse de, acordarse de, alegrarse de, olvidarse de, preocuparse por, soñar con, insistir en, influir en, pensar en, fijarse en, confiar en, rebelarse contra, preguntar por, tratar sobre....</i></span><br />
<span style="background-color: white; color: #222222; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small; line-height: 18.4799995422363px; text-align: justify;"><br /></span>
<span style="background-color: white; color: #222222; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small; line-height: 18.4799995422363px; text-align: justify;">Para seguir practicando: </span><br style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: small;" /><span style="background-color: white; color: #222222; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small; line-height: 18.4799995422363px; text-align: justify;"><a href="http://www.gramaticas.net/2010/09/complemento-de-regimen-ejemplos.html" target="_blank">http://www.gramaticas.net/2010/09/complemento-de-regimen-ejemplos.html</a></span>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-60716593801140225662014-11-12T06:17:00.006-08:002014-11-12T06:18:24.633-08:00El complemento predicativoEn las siguientes oraciones se han subrayado los complementos predicativos. Observa con atención:<br />
<br />
Los niños llegaron <u>cansad<b>o</b>s</u> a casa<br />
Las niñas llegaron <u>cansad<b>a</b>s</u> a casa<br />
<br />
Para identificarlo, recuerda que se puede sustituir por el adverbio<b> así:</b><br />
<br />
Las niñas llegaron <b>así</b> a casa<br />
<br />
Para no confundirlo con el CC de modo comprueba la concordancia:<br />
<br />
Complemento predicativo: <br />
<br />
Juan vio <u>muy preocupad<b>o</b></u> a su padre<br />
Juan vio <u>muy preocupad<b>a</b> </u>a su madre<br />
<br />
CC de modo:<br />
<br />
Juan vio<u> perfectamente </u>a su padre<br />
Juan vio <u>perfectamente</u> a su madre<br />
<br />
<br />
<br />
Realiza las siguientes actividades para comprobar que ya eres capaz de identificar el complemento predicativo sin cometer errores:<br />
<br />
<a href="http://www.gramaticas.net/2013/04/solucion-ejercicio-de-complemento.html" target="_blank">http://www.gramaticas.net/2013/04/solucion-ejercicio-de-complemento.html</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-67249089497047454532014-11-05T06:33:00.002-08:002014-11-05T06:34:54.285-08:00Clasificar determinantes y pronombres<br />
¿Eres capaz de diferenciar los distintos tipos de determinantes y pronobres?<br />
Compruébalo completando las siguientes actividades.<br />
Clasificación de determinantes:<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/clasdet1.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/clasdet1.htm</a><br />
Clasificación de pronombres:<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/claspron1.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/claspron1.htm</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-74967901477529175812014-11-05T06:30:00.001-08:002014-11-05T06:34:31.525-08:00Identificación de determinantes, pronombres y adverbiosRealiza las actividades para comprobar si eres capaz de diferenciar determinantes, pronombres y adverbios:<br />
<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram6.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram6.htm</a><br />
<br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-7353533721032055322014-11-05T06:07:00.001-08:002014-11-05T06:35:37.521-08:00Los complementos del predicadoPara comprobar que eres capaz de identificar todos los complementos del predicado en una oración simple completa las actividades que aparecen en los siguientes enlaces. Anota en tu cuaderno la puntuación que has obtenido en cada actividad:<br />
<br />
Atributo<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/atri2.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/atri2.htm</a><br />
<br />
Complemento Directo<br />
<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir3.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir3.htm</a><br />
<br />
Complemento Indirecto<br />
<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir1.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir1.htm</a><br />
<br />
Complemento de Régimen<br />
<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/crv2.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/crv2.htm</a><br />
<br />
<br />
Complemento Circunstancial<br />
<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc1.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc1.htm</a><br />
<br />
<br />
Complemento Predicativo<br />
<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/cpred2.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/cpred2.htm</a><br />
<br />
Complemento agente<br />
<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/cagen2.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/cagen2.htm</a><br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-39621658054571392772014-10-29T07:27:00.000-07:002014-10-29T07:27:29.684-07:00Analizador sintácticoDespués del repaso de sintaxis ya podéis empezar a analizar oraciones simples. Podéis practicar utilizando este útil analizador sintáctico:<br />
<a href="http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html" target="_blank">http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html</a><br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-73351865782999657622014-10-29T07:14:00.001-07:002014-10-29T07:14:16.090-07:00Actividades para repasar la ortografía¿Todavía se te escapa alguna falta de ortografía cuando escribes? Seguramente necesitas fijarte más pero no te vendrá mál pasarte por este enlace y completar las actividades que te propone: <a href="http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm" target="_blank">http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm</a><div>
<br /></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-12528331927222449262014-10-29T06:58:00.000-07:002014-10-29T07:00:38.727-07:00Diferenciar determinantes, pronombres y adeverbiosCompara las siguientes frases:<br />
<br />
<u>Muchos </u> llegaron temprano a la reunión<br />
Tengo<u> muchos</u> amigos en el instituto<br />
Hoy he dormido <u>mucho</u><br />
<br />
La palabra <i>mucho </i> puede funcionar como determinante ( tengo muchos amigos...), como pronombre ( (muchos llegaron tarde) o como adverbio ( he comido mucho)<br />
<br />
¿Eres capaz de diferenciar estos casos?<br />
<br />
Si todavía no lo ves claro, repasa los ejemplos que encontrarás en el siguiente enlace:<br />
<br />
<a href="http://delenguayliteratura.com/diferencias_entre_el_determinativo_indefinido,_el_pronombre_indefinido_y_el_adverbio_de_cantidad.html" target="_blank">http://delenguayliteratura.com/diferencias_entre_el_determinativo_indefinido,_el_pronombre_indefinido_y_el_adverbio_de_cantidad.html</a><br />
<br />
Y completa las siguientes actividades:<br />
<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram6.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram6.htm</a><br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-5188419888374987472014-10-22T06:26:00.000-07:002014-10-24T00:57:26.664-07:00Repaso de la oración simpleDurante este primer trimestre vamos a repasar los conceptos básicos de sintaxis. Ya habéis aprendido a diferenciar los distintos tipos de palabras, ahora vamos a aprender a reconocer las funciones sintácticas. Empezaremos por diferenciar sujeto y predicado, las funciones oracionales fundamentales.<br />
<div>
<br /></div>
<div>
Sujeto y predicado- Teoría. </div>
<div>
<br /></div>
<div>
<br /></div>
<div>
<a href="http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso6/Lenguaje/oracionpartes.html" target="_blank">http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso6/Lenguaje/oracionpartes.html</a></div>
<div>
<br /></div>
<div>
Actividades para aprender a localizar el sujeto</div>
<div>
<br /></div>
<div>
<br /></div>
<div>
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm</a></div>
<div>
<br /></div>
<div>
Más oraciones para aprender a reconocer el sujeto</div>
<div>
<br /></div>
<div>
<a href="http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/localiza-sujetos/" target="_blank">http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/localiza-sujetos/</a></div>
<div>
<br /></div>
<div>
Complementos del predicado. Teoría.</div>
<div>
<br /></div>
<div>
<a href="http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/resumen-complementos-del-verbo/" target="_blank">http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/resumen-complementos-del-verbo/</a></div>
<div>
<br /></div>
<div>
Complementos del predicado. Actividades. </div>
<div>
<br /></div>
<div>
<a href="http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/actividades-generales-2/" target="_blank">http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/actividades-generales-2/</a></div>
<div>
<br /></div>
<div>
<a href="http://www.apuntesdelengua.com/archivos/sintaxis/fichas-sujetoypredicado.pdf" target="_blank">http://www.apuntesdelengua.com/archivos/sintaxis/fichas-sujetoypredicado.pdf</a><br />
<br />
<a href="http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm" target="_blank">http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm</a></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-75867669196007690182014-10-15T01:40:00.000-07:002015-02-25T06:10:32.621-08:00Español para GretaEn el siguiente enlace encontrarás abundantes actividades para mejorar tu español:<br />
<br />
<a href="http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/aveteca.htm" target="_blank">http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/aveteca.htm</a><br />
<br />
Otro enlace para seguir practicando:<br />
<br />
<a href="http://www.auladiez.com/ejercicios/index.html" target="_blank">http://www.auladiez.com/ejercicios/index.html</a><br />
<br />
Para practicar la comprensión lectora:<br />
<br />
<a href="http://aprenderespanol.org/lecturas/ejercicios-de-lectura.html" target="_blank">http://aprenderespanol.org/lecturas/ejercicios-de-lectura.html</a><br />
<br />
<br />
Para mejorar la comprensión oral (nivel avanzado):<br />
<br />
<a href="http://www.ver-taal.com/telediario.htm" target="_blank">http://www.ver-taal.com/telediario.htm</a><br />
<br />
<br />
<br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-45681917725482462172014-10-15T01:38:00.001-07:002014-10-15T01:38:13.540-07:00Clases de palabras¿Sabes distinguir un adverbio de un adjetivo? ¿ Conoces la diferencia entre un determinante y un pronombre? Aquí te dejo un par de enlaces que te ayudarán: <div>
<br /></div>
<div>
Antes de nada repasa <b>la teoría:</b></div>
<div>
<br /></div>
<div>
<a href="http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/morfologia.htm" target="_blank">http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/morfologia.htm</a></div>
<div>
<br /></div>
<div>
Ahora que ya sabes que las palabras pertenecen a diferentes clases y que según la clase a la que pertenecen se comportan de distinta forma dentro de la oración puedes empezar a <b>practicar:</b></div>
<div>
<b><br /></b></div>
<div>
<b><a href="http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/sustantivos1.html" target="_blank">http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/sustantivos1.html</a></b></div>
<div>
<br /></div>
<div>
<br /></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-85645779270933083372013-05-17T04:38:00.004-07:002013-05-17T04:38:50.830-07:00La vida es sueño<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/Up17jsXMnEw?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-85922519918084988722013-05-15T02:09:00.001-07:002013-05-15T02:09:19.145-07:00Obras representativas del teatro barrocoAquí compartimos enlaces sobre las obras más representativas del teatro Barroco español:<br />
<ul>
<li><b>Lope de Vega:</b><i> </i></li>
<li><i>Fuente Ovejuna</i></li>
<li><i>El perro del hortelano</i></li>
<li><i>El caballero de Olmedo</i></li>
<li><b>Tirso de Molina:</b></li>
<li><i>El burlador de Sevilla </i></li>
<li><b>Calderón de la Barca:</b></li>
<li><i>El alcalde de Zalamea<b> </b></i></li>
<li><i>La dama duende</i></li>
<li><i>La vida es sueño</i></li>
</ul>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-17675324291385904952013-05-15T01:59:00.001-07:002013-05-15T01:59:38.235-07:00Nuestra antología de la poesía del BarrocoEn los comentarios a esta entrada podéis compartir los enlaces a vuestros poemas favoritos del Siglo de Oro (Góngora, Quevedo y Lope de Vega).Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-31220444508683006302013-05-15T01:56:00.001-07:002013-05-15T01:56:51.802-07:00Trabajos: Las lenguas de EspañaEn un comentario a esta entrada podéis colgar vuestras presentaciones para que vuestros compañeros puedan verlos.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-48754204063900020002013-03-21T05:51:00.001-07:002013-03-21T05:51:50.971-07:00El español en el mundoEsta presentación sobre el Español en el mundo os puede servir cómo modelo para vuestro trabajo: <a href="http://prezi.com/hu1phws-h3en/el-espanol-en-el-mundo/" target="_blank">http://prezi.com/hu1phws-h3en/el-espanol-en-el-mundo/</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-87301166622769191212013-02-27T02:51:00.001-08:002013-02-27T02:51:55.642-08:00<br />
<h3 class="post-title entry-title" itemprop="name" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; font-size: 24px; font-weight: normal; margin: 0.75em 0px 0px; position: relative;">
Examen 05-03-13</h3>
<div class="post-header" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; font-size: 13px; line-height: 1.6; margin: 0px 0px 1.5em;">
<div class="post-header-line-1">
</div>
</div>
<div class="post-body entry-content" id="post-body-2693430210160769402" itemprop="description articleBody" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; font-size: 15px; line-height: 1.4; position: relative; width: 570px;">
<br />
<b>Gramática</b><br />
- Volvemos a ver todos los complementos de verbo. Lo necesitas para realizar el análisis sintáctico de oraciones simples. Recuerda que tienes que hacer también el análisis de los sintagmas ( apuntes de la evaluación pasada y ficha del blog).</div>
<div class="post-body entry-content" id="post-body-2693430210160769402" itemprop="description articleBody" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; font-size: 15px; line-height: 1.4; position: relative; width: 570px;">
Además puede haber preguntas sobre vocabulario, análisis morfológico, estructura interna de la palabra y proceso de formación.</div>
<div class="post-body entry-content" id="post-body-2693430210160769402" itemprop="description articleBody" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; font-size: 15px; line-height: 1.4; position: relative; width: 570px;">
<br />
<b>Literatura.</b><br />
- Práctica: comprensión y análisis de textos literarios, resumen, tema, estructura...<br />
- Desarrollos: <i>El Lazarillo y El Quijote</i>. Recuerd<span style="line-height: 1.4;">a que es tan importante la información como la expresión. Al escribir aplica lo que sabes sobre el texto expositivo.</span><span style="line-height: 1.4;"> </span></div>
<div class="post-body entry-content" id="post-body-2693430210160769402" itemprop="description articleBody" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; font-size: 15px; line-height: 1.4; position: relative; width: 570px;">
<span style="line-height: 1.4;">Tienes que conocer también los otros subgéneros narrativos del Renacimiento, sus características y sus obras más representativas</span></div>
<div class="post-body entry-content" id="post-body-2693430210160769402" itemprop="description articleBody" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; font-size: 15px; line-height: 1.4; position: relative; width: 570px;">
<br /></div>
<div class="post-body entry-content" id="post-body-2693430210160769402" itemprop="description articleBody" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; font-size: 15px; line-height: 1.4; position: relative; width: 570px;">
<b>Lecturas</b></div>
<div class="post-body entry-content" id="post-body-2693430210160769402" itemprop="description articleBody" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; font-size: 15px; line-height: 1.4; position: relative; width: 570px;">
Una de las preguntas del examen tratará sobre las lecturas obligatorias de este trimestre ( <i>El Quijote o El Lazarillo)</i>. Al contestarla recuerda que es importante demostrar que la has leído, que has entendido la intención del autor y que eres capaz de relacionar el contenido con lo que sabes de su autor, del movimiento literario al que pertenece y de la época en que vivió.<br />
</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-84052686656363778892013-02-27T02:07:00.001-08:002013-02-27T02:36:01.211-08:00El Quijote, serie TVE<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/44Fze3GXwRs?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-13840653635089293872013-02-08T00:34:00.001-08:002013-02-08T00:35:39.151-08:00La RAE responde a tus ortográficas y gramaticales<br />
<a href="http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap0" target="_blank"> http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap0</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-4972572073583657692013-02-01T05:02:00.001-08:002013-02-01T05:02:42.581-08:00El Lazarillo de Tormes, la película<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/UE-byKDF6iY?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-26934302101607694022013-01-17T04:52:00.000-08:002013-01-17T04:52:15.178-08:00Examen 22-01-13<u><b>Unidad 5</b></u><br />
<b>Gramática</b><br />
- Todos los complementos de verbo. Lo necesitas para realizar el análisis sintáctico de oraciones simples. Recuerda tienes que hacer también el análisis de los sintagmas ( apuntes de la evaluación pasada).<br />
<b>Literatura.</b><br />
- Práctica: análisis de textos literarios, resumen, tema, estructura...<br />
- Desarrollo: <i>La Celestina</i>. Recuerda que es tan importante la información como la expresión. <br />Aplica lo que sabes sobre el texto expositivo.<br />
<u><b>Unidad 6</b></u><br /><b>Gramática</b><br />
<b>- </b>Complemento agente y complemento circunstancial<b>.</b><br />
<b>Literatura</b><br />
<b>- </b>Práctica: análisis de poemas de Renacimiento: métrica, recursos expresivos, tema, resumen....<br />
<b>- </b>Desarrollos: <i>El Renacimiento, La lírica del Renacimiento.</i> <br />
Además puede haber preguntas sobre vocabulario, clases de palabras, estructura interna de la palabra.<br />
Para repasar la estructura de los sintagmas puedes repasar en el libro:<br />
- Sintagmas: pag. 52<br />
- Métrica: pag. 20<br />
- Recursos literarios: pag. 19<br />
También puedes consultar las entradas de repaso.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-91606560870507253292013-01-15T02:10:00.002-08:002013-01-15T02:10:10.593-08:00Repaso de sintaxis: análisis de la oración simplePara analizar sintácticamente una oración simple hace falta tener claros algunas cosas y prácticar. En este par de enlaces os ofrecen la teoría y actividades. Os vendrá bien para preparar el examen.<br />
<br />
<a href="http://www.tinglado.net//?id=jugamos-a-analizar-i">http://www.tinglado.net//?id=jugamos-a-analizar-i</a><br />
<br />
<a href="http://www.tinglado.net//?id=jugamos-a-analizar-ii">http://www.tinglado.net//?id=jugamos-a-analizar-ii</a><br />
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2444002094167270808.post-8415175687201967612013-01-15T01:59:00.000-08:002013-01-15T01:59:00.568-08:00Para repasar el RenacimientoEntra en este enlace si quieres repasar el Renacimiento. <br />
<br />
<a href="http://www.tinglado.net//?id=preguntame-sobre-el-renacimiento">http://www.tinglado.net//?id=preguntame-sobre-el-renacimiento</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15156857367317400257noreply@blogger.com0